jueves, 13 de agosto de 2015

CREACION DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO : CAMBIOS URBANISTICOS ,                                                                        PROYECCION HISTORICA.

  • Quito  dependia politica y administrativamente del VIRREINATO DEL PERU  , pero debido a las largas distancia entre las ciudades importantes , el rey FELIPE II creo la REAL AUDIENCIA DE QUITO  en 1563 , que conprendia los territorios de lo que hoy es ECUADOR  , parte del Sur de COLOMBIA  asi como el norte PERUANO y BRASILEÑO .
  •  Esta disposicion real convirtio a QUITO  en una unidad administrativa del imperio español que tenia autoridad politica , militar y religiosa .
  • A Quito se hallaban subordinadas en el aspecto judicial la gobernaciones de ESMERALDAS , QUIJOS  JEAN , MAINAS , POPAYAN  Y PASTO . 
  • En el siglo  XVII  se crearon las gobernaciones de CUENCA Y GUAYAQUIL .


  • Entre 1778 y 1781 se levanto un censo de poblacion en la AUDIENCIA DE QUITO  de acuerdo a esta informacion el 65% de habilidades de la poblacion se hallaba en la SIERRA norte y centro  ( Desde Popoyan hasta Riobamba) , el 27% de habitantes en la Sierra Sur ( Alausi , Cuenca  y Loja ) , yy en la Gobernacion de Guayaquil el 8% ( Gran Parte de la Costa ) .


                    



                       LA REAL AUDIENCIA DE QUITO : CAMBIOS URBANISTICOS

  • Las ciudades de la REAL AUDIENCIA DE QUITO  por ser de formacion española , poseian caracteristicas propias de esta region , es decir , contaban con plazas , iglesias y lotes de terrenos donde se ubicaban los poderes eclesiasticos y militares , y alrededor del poder central de la ciudad se situaban las familias nombles .
    •  Esto tiene 200 cuadras de tierra y en ella 15 calles a lo largo y al traves , todas transversales y 7 plazas porque el oriente y el poniente atraviesan la ciudad al sesgo , de edificadas hasta 2 500casas de una y otra parte .... unos edificios de cal y canto , otros de adobes de tierra , con buen enmaderamiento cubiertos con teja colorada , que esto , junto con las torres de la CATEDRAL  , conventos  y Compañias de Jesus , ejidos y montes , la hacen grandiosa y populosa , de mayores de este REINO, que estuviera plantada desde su principio  en campo llano , fuera muy extendida y no tan apretada como al presente lo esta , por ser la planta armada y metida entre  4 CERROS GRANDES , ENCIMADOS, cuyos desaguaderos y corrientes ....... bajaban a la misma ciudad y pasan por la cavas y quebradas de ella , enon que la tienen limpia y sin basura .... Finalmente , es ciudad que merece justamente este  " NOMBRE " 



                       LA REAL AUDIENCIA DE QUITO PROYECCION HISTORICA.




  • Durante la REAL AUDIENCIA DE QUITO solo se tomaba en consderacion a las ciudades fuertes que eran GUAYAQUIL  y QUITO  , donde se concentraba el poder y la atencion .
  • A nivel sociales se producen varios  problemas como consecuencia del problema racial . 


  • El regionalismo  comenzo a manifestarse , la rivalidad entre los costeños y serranos abrieron grietas y problemas , se perciben  4 clases sociales bien marcadas :
  • LOS GRUPOS ELITISTAS :  que trataban a toda costa , mantener su pureza y tambien sus riquezas , por lo que  procuraban mantener lazos civiles y de patrimonio entre ellos mismos .
  • LOS SECTORES POPULARES :  conformados por los artesanos , oficiales , sacerdotes , arrieros , etc . que ya asumian rasgos de la cultura española , pero que a su vez conservaban rasgos propios . 

  •  LOS INDIGENAS :que con la llegada de los españoles se traducia el termino indigena a su mano de obra y no valorando su cultura y su historia .

  • LOS NEGROS : formaron parte del esclavismo , existia desde casi la llegada de los españoles , ya que embarcaciones llenas de africanos se establecian en las costas del norte de ECUADOR . 







                                            FUNCION PROTAGONICA DE LA IGLESIA 







  • La IGLESIA CATOLICA  fue desde el principio , protagonista en las estructuras sociales y politicas y en la vida cotidiana de la sociedad colonial .

  • La union de las culturas QUECHUA y ESPAÑOLA  dio origen a una nueva forma de manifestacion religiosa y que muchas   tradiciones , simbolos y rituales indigenas fueron adaptados a la religiosidad de la iglesia de la epoca .
  • Es asi como se cristianiza las divinidades de los indigenas , implantando emblemas catolicos incorporados a las deidades y especialmente a los lugaresde cultura andino . 
  1. INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN LA POLITICA
          La polemica entre la iglesia y el Estados giro en torno de a quien le correspondia manejar  los                 conflictos que surgian en el clero . 
        
          En el siglo  XIX ,  con la ley de patronato             de   1824 , las causas eclesiasticas pasaron             aser conocidas por las instancias del estado .         En el procesode liberacion e independencia
          politica de la metropoli participo activa y               directamente la iglesia , en el seno  de la                 cual  se presentaron 4 enfrentamientos ente            dentendencias 
      2. INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN EL ARTE 
          La influencia que tuvo la iglesia en la produccion artistica se puede notar en la llamada                             ESCUELA QUITEÑA DE ARTE Y OFICIOS  que habia alcanzado un gran prestigio , no solo            en las colonias  AMERICANAS Y ESPAÑA   , si no en toda EUROPA  . 
       3. INFULUENCIA DE LA IGLESIA EN LA EDUCACION Y LA CIENCIA 
           Los programas de enseñanza para esa epoca  eran una copia  de los esquemas europeos de                      caracter enciclopedista y libresco , bajo el signo de la religion cristiana .
            En 1755  la imprenta llego a la REAL AUDIENCIA DE QUTIO .
       4. INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN LA CULTURA 
           El origen de las multidinarias peregrinaciones hasta la cima de los cerros o nevados , donde se               encuentran los santuarios que concitan el fervor de miles y miles de fieles  QUECHUAS Y                    MESTIZOS.
            






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