- Quito dependia politica y administrativamente del VIRREINATO DEL PERU , pero debido a las largas distancia entre las ciudades importantes , el rey FELIPE II creo la REAL AUDIENCIA DE QUITO en 1563 , que conprendia los territorios de lo que hoy es ECUADOR , parte del Sur de COLOMBIA asi como el norte PERUANO y BRASILEÑO .
- Esta disposicion real convirtio a QUITO en una unidad administrativa del imperio español que tenia autoridad politica , militar y religiosa .
- A Quito se hallaban subordinadas en el aspecto judicial la gobernaciones de ESMERALDAS , QUIJOS JEAN , MAINAS , POPAYAN Y PASTO .
- En el siglo XVII se crearon las gobernaciones de CUENCA Y GUAYAQUIL .
- Entre 1778 y 1781 se levanto un censo de poblacion en la AUDIENCIA DE QUITO de acuerdo a esta informacion el 65% de habilidades de la poblacion se hallaba en la SIERRA norte y centro ( Desde Popoyan hasta Riobamba) , el 27% de habitantes en la Sierra Sur ( Alausi , Cuenca y Loja ) , yy en la Gobernacion de Guayaquil el 8% ( Gran Parte de la Costa ) .
LA REAL AUDIENCIA DE QUITO : CAMBIOS URBANISTICOS
- Las ciudades de la REAL AUDIENCIA DE QUITO por ser de formacion española , poseian caracteristicas propias de esta region , es decir , contaban con plazas , iglesias y lotes de terrenos donde se ubicaban los poderes eclesiasticos y militares , y alrededor del poder central de la ciudad se situaban las familias nombles .
- Esto tiene 200 cuadras de tierra y en ella 15 calles a lo largo y al traves , todas transversales y 7 plazas porque el oriente y el poniente atraviesan la ciudad al sesgo , de edificadas hasta 2 500casas de una y otra parte .... unos edificios de cal y canto , otros de adobes de tierra , con buen enmaderamiento cubiertos con teja colorada , que esto , junto con las torres de la CATEDRAL , conventos y Compañias de Jesus , ejidos y montes , la hacen grandiosa y populosa , de mayores de este REINO, que estuviera plantada desde su principio en campo llano , fuera muy extendida y no tan apretada como al presente lo esta , por ser la planta armada y metida entre 4 CERROS GRANDES , ENCIMADOS, cuyos desaguaderos y corrientes ....... bajaban a la misma ciudad y pasan por la cavas y quebradas de ella , enon que la tienen limpia y sin basura .... Finalmente , es ciudad que merece justamente este " NOMBRE "
LA REAL AUDIENCIA DE QUITO PROYECCION HISTORICA.
- Durante la REAL AUDIENCIA DE QUITO solo se tomaba en consderacion a las ciudades fuertes que eran GUAYAQUIL y QUITO , donde se concentraba el poder y la atencion .
- A nivel sociales se producen varios problemas como consecuencia del problema racial .
- El regionalismo comenzo a manifestarse , la rivalidad entre los costeños y serranos abrieron grietas y problemas , se perciben 4 clases sociales bien marcadas :
- LOS GRUPOS ELITISTAS : que trataban a toda costa , mantener su pureza y tambien sus riquezas , por lo que procuraban mantener lazos civiles y de patrimonio entre ellos mismos .
- LOS SECTORES POPULARES : conformados por los artesanos , oficiales , sacerdotes , arrieros , etc . que ya asumian rasgos de la cultura española , pero que a su vez conservaban rasgos propios .
- LOS INDIGENAS :que con la llegada de los españoles se traducia el termino indigena a su mano de obra y no valorando su cultura y su historia .
- LOS NEGROS : formaron parte del esclavismo , existia desde casi la llegada de los españoles , ya que embarcaciones llenas de africanos se establecian en las costas del norte de ECUADOR .
FUNCION PROTAGONICA DE LA IGLESIA
- La IGLESIA CATOLICA fue desde el principio , protagonista en las estructuras sociales y politicas y en la vida cotidiana de la sociedad colonial .
- La union de las culturas QUECHUA y ESPAÑOLA dio origen a una nueva forma de manifestacion religiosa y que muchas tradiciones , simbolos y rituales indigenas fueron adaptados a la religiosidad de la iglesia de la epoca .
- Es asi como se cristianiza las divinidades de los indigenas , implantando emblemas catolicos incorporados a las deidades y especialmente a los lugaresde cultura andino .
- INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN LA POLITICA
La polemica entre la iglesia y el Estados giro en torno de a quien le correspondia manejar los conflictos que surgian en el clero .
En el siglo XIX , con la ley de patronato de 1824 , las causas eclesiasticas pasaron aser conocidas por las instancias del estado . En el procesode liberacion e independencia
politica de la metropoli participo activa y directamente la iglesia , en el seno de la cual se presentaron 4 enfrentamientos ente dentendencias
2. INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN EL ARTE
La influencia que tuvo la iglesia en la produccion artistica se puede notar en la llamada ESCUELA QUITEÑA DE ARTE Y OFICIOS que habia alcanzado un gran prestigio , no solo en las colonias AMERICANAS Y ESPAÑA , si no en toda EUROPA .
3. INFULUENCIA DE LA IGLESIA EN LA EDUCACION Y LA CIENCIA
Los programas de enseñanza para esa epoca eran una copia de los esquemas europeos de caracter enciclopedista y libresco , bajo el signo de la religion cristiana .
En 1755 la imprenta llego a la REAL AUDIENCIA DE QUTIO .
4. INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN LA CULTURA
El origen de las multidinarias peregrinaciones hasta la cima de los cerros o nevados , donde se encuentran los santuarios que concitan el fervor de miles y miles de fieles QUECHUAS Y MESTIZOS.
El origen de las multidinarias peregrinaciones hasta la cima de los cerros o nevados , donde se encuentran los santuarios que concitan el fervor de miles y miles de fieles QUECHUAS Y MESTIZOS.
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